¿Qué cafetera comprar?

Lo primero que debes saber sobre las cafeteras es que actualmente existen una gran variedad de tipologías. Desde las mas extravagantes como las de vacío o las de infusión en frío. Hasta las mas comunes como las Italinas.

Pero, empecemos por conocer los tipos más comunes que puedes encontrar en el mercado que son:

1. Cafetera Italiana o Moka.

cafetera italiana

Es muy popular y demandada en Italia y otros países mediterráneos. Con este pequeño electrodoméstico puedes preparar un café parecido al espresso en tu propia casa, porque el agua en su interior alcanza los 1,5 bares de presión.

Además, su funcionamiento es muy sencillo.

Está compuesta por dos cuerpos que tienen forma de pirámide. En el inferior se vierte el agua y se coloca un cazo con forma de embudo donde se echa el café. A medida que se calienta el agua se producirá la infusión de café.

Estas cafeteras son muy demandadas por su reducido tamaño, precio económico y su simplicidad. Por una cantidad aproximada de veinte euros puedes encontrar una.

2. Cafetera americana: de goteo.

cafetera de goteo

Es una cafetera fácil de reconocer porque en España no es muy habitual, pero sí en Estados Unidos.

Su tecnología y funcionamiento es aún más sencillo que el caso anterior. Se trata de un filtro denso a través del cual pasa el agua (gota a gota). Ten en cuenta que la jarra se sitúa sobre una placa metálica para que se mantenga el café caliente. Por este motivo, si el café lleva mucho tiempo preparado perderá calidad de sabor.

En definitiva, las cafeteras de goteo son muy económicas y permiten programar la hora de preparar el café.

Si eres de los que les falta tiempo por las mañanas puedes beneficiarte de estas características.

3. Cafetera francesa también, conocida como cafetera de émbolo.

cafetera de émbolo

Te encuentras ante un elemento sencillo y muy bien valorado porque ofrece un café con gran cuerpo y sabor. Su mecanismo consta de un recipiente cilíndrico de vidrio y un émbolo que posee un filtro. El agua caliente se vierte en el cilindro que contiene el café molido. Después, se tapa la cafetera sin bajar el émbolo. Tras cuatro o cinco minutos de reposo podrás disfrutar de un rico café.

El modelo más económico para este tipo de cafeteras ronda los 10 euros y el más elaborado los 25 euros.

4. Cafetera espresso.

máquina de espresso

Son las que más éxito han alcanzado en los últimos años. Estos modelos son utilizados en bares y cafeterías, aunque también es habitual tenerlas en el domicilio.

El funcionamiento es sencillo, pero complejo de ejecutar. Y son las únicas cafeteras que preparan café espresso.

A grandes rasgos se trata de calentar el agua para que alcance una presión elevada de entre 12 y 15 bares. Después, se hace pasar por el cazo que posee el filtro donde está el café. El agua extrae rápidamente el sabor del café. De esta manera, en un breve espacio de tiempo podrás disfrutar de una bebida intensa, cremosa y con mucho cuerpo.

La comparativa económica con los casos anteriores es ligeramente superior.

Además, el precio variará en función de la presión que la cafetera sea capaz de conseguir.

Una característica a tener en cuenta es que algunos modelos son capaces de moler café. De esta manera, puedes elegir entre café molido o grano entero para elaborar tu bebida.

5. Cafeteras de cápsulas o monodisis espresso.

cafetera de cápsulas espresso

De unos años atrás hasta la fecha ha aumentado la demanda de cafeteras de este tipo. Su gran ventaja es que son muy fáciles de usar.

Simplemente pones la cápsula y le das al botón para degustar de tu café.

Aunque un gran inconveniente es que el café sale más caro que en los apartados que te hemos indicado antes.

El funcionamiento es muy parecido al de las espresso convencionales. La única diferencia con este modelo es que consiguen la presión suficiente para elaborar el café dentro de la cápsula. Además, estas cafeteras poseen un tamaño más reducido y requieren un mantenimiento mínimo.

Fuente: www.topcafeteras.com